Actualidad

IMPULSO DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS EN LA SIERRA CALDERONA

La ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana, crea y regula la figura de Municipio Turístico, atribuyéndole a la Agència Valenciana del Turisme (AVT) -responsable del impulso y ejecución de la política en materia de turismo de la Generalitat Valenciana, la facultad de suscribir convenios con los declarados “municipios turísticos”. La finalidad de estos convenios es determinar las formas necesarias de cooperación y coordinación entre la AVT y el municipio turístico en cuestión, para la prestación o establecimiento de servicios específicos.

En función de los objetivos perseguidos por los municipios turísticos, la ley permite celebrar tres tipos de convenios. El primer tipo, son los convenios “para la compensación financiera”, que persiguen compensar el esfuerzo financiero adicional realizado por los Ayuntamientos de los municipios turísticos, en aquellas partidas que – con motivo del turismo- sufren incrementos que no pueden ser costeados por los tributos municipales.

Los convenios “para la adaptación de los municipios turísticos”, cofinancian proyectos que tengan como objetivo la mejora de espacios de uso turístico o de los servicios implicados en la competitividad de un producto turístico y en la comunicación de la imagen de una oferta de calidad, pero que además persigan la viabilidad y sostenibilidad del desarrollo turístico. Las acciones acometidas a través de este tipo de convenios reciben el nombre de Pla Marco o Pla Millor. Por último, los convenios “para la competitividad y la comunicación”, apoyan la promoción y comercialización (tanto nacional como internacional).

Desde la entrada en vigor del Reglamento regulador de los Convenios previstos en esta ley en junio del 2000, y hasta finales del 2005, alrededor de 111 municipios de la Comunidad Valenciana han sido declarados “turísticos”. El tipo de convenio al que cada año más se han acogido estos municipios es el convenio “para la compensación financiera” (unos 70-80 convenios al año), seguido de los convenios “para la adaptación de los municipios turísticos” (aproximadamente, 15 convenios al año). Hasta el momento actual, los convenios “para la competitividad y la comunicación” han sido los menos suscritos por los municipios turísticos (alrededor de 15 convenios en total).

Dentro de la Sierra Calderona, recientemente Náquera ha obtenido la declaración de municipio turístico. Esta declaración impulsa las posibilidades del municipio hacia un mayor desarrollo a través de un turismo de naturaleza y cultura que respete los valores medioambientales y las tradiciones y bienestar de sus habitantes. Náquera se sitúa a la entrada del Parque Natural de la Sierra Calderona desde Valencia. Turistas culturales de la ciudad de Valencia, turistas que prefieren compatibilizar la playa con otras actividades de ocio activo, visitantes que deseen disfrutar de la naturaleza, y empresarios que necesitan realizar sus reuniones o jornadas de trabajo en un entorno agradable, tendrán visita obligada al municipio de Náquera.

Su ubicación, unido a la nueva condición de Náquera como municipio turístico, es una vía más para que la localidad impulse y potencie la calidad de sus productos y servicios turísticos, y tenga acceso a una formación que abra nuevas puertas de futuro. De hecho, la constitución de la Fundación Sierra Calderona por parte de este municipio, fue un primer y gran paso en el nuevo camino hacia el crecimiento de esta localidad a través de una actividad turística sostenible que respete y proteja los valores naturales y culturales de sus habitantes y de la Sierra Calderona.

De los 14 municipios del Parque Natural de la Sierra Calderona, ya son 6 los municipios declarados turísticos. Además, hay otros municipios cercanos -como Llíria, Puzol, El Puig o L’Eliana-, que a pesar de no estar ubicados en la zona de protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), poseen los recursos e infraestructuras turísticas que apoyan y permiten que estos municipios se beneficien de la creciente demanda de turismo sostenible de la Sierra Calderona.

ÉXITO DEL SEMINARIO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EXCELENCIA EN LA GOBERNANZA DE DESTINOS TURÍSTICOS DE LA OMT EN FITUR

El pasado 26 de enero, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), a través de su departamento de Educación y Gestión del Conocimiento, y la Fundación OMT.Themis, celebró en el Centro de Convenciones Norte de la Feria Internacional de Turismo/FITUR, el seminario sobre la Gestión de Conocimiento para la Excelencia en la Gobernanza de los Destinos Turísticos, en el que participaron cerca de cien altos cargos y gestores del sector turístico.

El seminario se constituyó como una de las herramientas para establecer cauces de actuación, programas y redes de colaboración entre los destinos, respondiendo así al compromiso asumido en la última Asamblea General de Dakar de tratar formalmente la problemática de los Destinos y compatibilizándose con la nueva creación del Consejo de Destinos Turísticos de la OMT.

Presidieron el seminario el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, la Ministra de Turismo de Ecuador, Mª Isabel Salvador, el Ministro de Turismo y Medio Ambiente de Andorra, Antoni Puigdellívol Riberaygua, la Subsecretaria de Planeación Turística de México, Oralia Rice, el Secretario de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, el Subsecretario de Turismo de Tabasco (México), Jose Nieves, el Subsecretario de Desarrollo Turístico de Quintana Roo (México), Juan Pedro Mercader Rodríguez, el Secretario para la Cooperación de la Secretaria General Ibero-Americana, Miguel Hakim, el Presidente de Paradores de Turismo de España, Antoni Costa i Costa, el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Josep Mariné, y el Director de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT y Presidente Ejecutivo de la Fundación OMT.THEMIS, Eduardo Fayos Solà.

El seminario permitió la interacción de altos responsables de las Administraciones Turísticas de países miembros de la OMT, a nivel nacional, regional y local, examinando las aplicaciones de un instrumento clave de la política turística: La Gestión del Conocimiento. Durante las sesiones se expusieron los programas de la OMT en Gestión del Conocimiento aplicables a la Gobernanza de los Destinos, con especial atención a la iniciativa OMT.Sbest, así como casos y experiencias recientes de esta iniciativa en Bali, México y Argentina.

Igualmente, el panel de expertos reunido durante la tarde permitió conocer de cerca aspectos concretos de la gestión de destinos españoles, como Barcelona, la Costa Dorada, Peñíscola, Málaga, Valencia y Sierra Calderona, o latinoamericanos, como San Martín de los Andes, en Argentina o Tabasco en México. El panel de Biodiversidad, Dinamización Turística y Cooperación Internacional en la Sierra Calderona, fue presentado por Laura Martínez, Directora de la Fundación Sierra Calderona, que explicó el papel de este Órgano Técnico de Gestión Turística, sus objetivos, herramientas y resultados esperados para la dinamización turística sostenible de la Sierra Calderona, y el desarrollo de ejemplos de buenas prácticas turísticas aplicables en otros destinos del mundo.

La Directora de la Fundación Sierra Calderona explicó las características de los tres proyectos singulares de desarrollo turístico, en los que la Fundación está trabajando actualmente. La recuperación y protección de los recursos medio ambientales y culturales, la potenciación de la Biodiversidad y la aplicación de nuevas tecnologías turísticas; son aspectos clave de estos tres proyectos singulares de la Fundación Sierra Calderona, que persiguen la dinamización turística sostenible de la Sierra Calderona y la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Las ponencias de los representantes del resto de destinos y expertos en turismo, analizaron cuestiones como la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos, su posicionamiento en los crecientemente complejos mercados nacionales e internacionales, los instrumentos al servicio de la gestión para la conservación de sus recursos, la fidelización de los clientes -calidad- y la eficiencia de las actividades productivas y de servicios -rentabilidad-.

Para la Fundación Sierra Calderona, este intercambio de experiencias con Gobernantes y Gestores Turísticos de otros destinos del mundo, aporta riqueza en el trabajo de la Fundación al desarrollo turístico sostenible de la Sierra Calderona.

EL NUEVO CONSEJO DE DESTINOS TURÍSTICOS EN EL SENO DE LA OMT DE LAS NACIONES UNIDAS

De acuerdo con la Misión del Consejo de Destinos definida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), de las Naciones Unidas, el Consejo de Destinos de la OMT es un órgano operacional que tiene el cometido de dar apoyo a las actividades del programa de Gestión de Destinos. La “Gestión de Destinos” es una conceptualización reciente de una microactividad -en el plano nacional, regional o local-, por la cual los agentes del turismo desempeñan sus responsabilidades individuales y organizacionales con el fin de aplicar las macropolíticas.

El programa de Gestión de Destinos tiene la finalidad de dar apoyo a los miembros de este Consejo (es decir, los destinos) en sus esfuerzos por fomentar el desarrollo sostenible del turismo, maximizar los beneficios económicos, sociales y culturales de las comunidades locales mediante la estrecha sinergia de los intereses de todos los agentes, y reforzar su competitividad mundial en el mercado del turismo.

Los objetivos del Consejo de Destinos de la OMT son los siguientes:

1. Definir las necesidades y atender los principales retos de los destinos turísticos en relación con una gestión y un marketing eficaces.

2. Formular recomendaciones al Comité del Programa de la Organización sobre las actividades de Gestión de Destinos.

3. Servir de plataforma impulsora del intercambio de información sobre “buenas prácticas”, con objeto de estimular a todos los agentes del turismo, a los responsables políticos del sector y a las organizaciones de gestión y de marketing de los destinos a elaborar una visión de su destino y a emplear herramientas eficaces de gestión.

4. Fomentar trabajos de investigación fiables, coherentes y comparables (análisis cualitativo y cuantitativo), y dar a conocer su importancia para el desempeño de los destinos turísticos.

5. Apoyar y participar en las actividades de la OMT relacionadas con la gestión y el marketing de los destinos, en particular en los ámbitos esenciales de:

– Desarrollo y planificación sostenibles de los destinos en el plano local

– Desarrollo e innovación de productos

– Competitividad, gestión estratégica y herramientas de marketing (concepción, imagen, posicionamiento, imagen de marca)

– Estructuras eficaces de gestión de los destinos

– Evaluación de la incidencia económica del turismo en el plano del destino local

– Seguimiento del comportamiento y de psicología de los diversos segmentos de consumidores

– Tecnología de la información y nuevas actividades mediáticas en marketing

– Turismo urbano

– Creación de una ventaja competitiva añadida: gestión de eventos, compañías aéreas de bajo coste, rejuvenecimiento de destinos maduros.

La Fundación Sierra Calderona es el Órgano Técnico de Gestión Turística al servicio de las decisiones estratégicas de política turística en la Sierra Calderona. Como organismo representante del destino turístico Sierra Calderona, y habiendo recibido el apoyo de España para ingresar en los Miembros Afiliados de la OMT de las Naciones Unidas, la Fundación Sierra Calderona se sitúa en una posición preferente para impulsar proyectos turísticos que posicionen a la Sierra Calderona, colaborando así con el crecimiento económico de los municipios que elijan adoptar una estrategia turística de futuro en el seno de la Fundación.

Con herramientas operacionales de ámbito internacional, como es el Consejo de Destinos de la OMT, a la Fundación Sierra Calderona se le abren puertas de conocimiento para enfocar su trabajo hacia la eficacia en la gestión y el marketing turísticos de la Sierra Calderona.